jueves, 20 de enero de 2011

Sor Ángela de la Cruz: “No hay nadie que viva sin cruz y el que huya de una, encontrará otra mayor” de su gran libro las “máximas” (I).

 La mirada humilde y profunda de San Ángela de la Cruz que, supo estar siempre puesta en de los "Pobres de Cristo". Abajo el frontal del altar de la Beatificación de nuestra santa con, con parte de la crestería de plata del altar del monumento de la Catedral de Sevilla, Presidido por la Inmaculada Concepción, "flanqueada" por San Leándro y San Isidoro, otros dos insignes santos sevillanos. Y en las alturas, una bella gloria de la elevada a los altares, en este histórico día 5 de noviembre de 1.982  la por entonces Beata Ángela de la Cruz.




·En honor y gloria de Santa Ángela y como homenaje a su "Gran Legado" las Hermanas de la Compañía de la Cruz, volvemos a editar "La Máximas", "Reflexiones en voz alta" vía Internet.



Hoy me viene, como cada día, a la "memoria de mi corazón" el grato recuerdo de aquel día inolvidable que aunque han pasado ya, a Dios gracias, 28 años largos, de la Beatificación de Santa Ángela de la Cruz... los que, tuvimos la gran dicha y el honor, porque la edad, la salud, la disponibilidad y "la buena voluntad de Dios…" nos lo permitió el vivirlo tan de cerca, en esta ciudad de Sevilla que, la vio nacer y que, tanto le debe y que, vibró en ese primer viaje apostólico del carismático y añorado Papa Juan Pablo II, en la fecha inolvidable de aquel 5 de noviembre de 1.982 en el Campo de la Feria, donde tuvo lugar esa gran fiesta de homenaje de amor, se llenó con miles y miles de corazones agradecidos por la gran obra que nos dejara la tan cercana Sor Ángela de la Cruz, fundadora del Instituto Religioso de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. "sin duda alguna su Gran Legado", esas humildes mujeres que, llevan a gala, el seguir vistiendo ese pesado, pero "dignisimo" habito a pesar del gran calor y los tiempos que corren...
Os traemos la foto de aquel acontecimiento que todavía y a Dios gracias, lo podemos recordar miles de personas que vivimos para contarlo y que nos dimo cita en aquella mañana fría de noviembre, y con neblina, pero plena de calor humano y religiosidad.
 El maravilloso oleo que sirvió entonces para poner en la "gloria" del gran altar del pontifical de la beatificación, hoy se conserva en la Capilla de Santa Ángela, en la Casa Madre de Sevilla. Abajo una portada del Diario ABC de Sevilla, editado el 3 de agosto de 1975, fecha del centenario de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

 Altar de la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz y
 abajo, las novicias en la Casa Madre de Sevilla.

 El por entonces Papa Juan Pablo II que vino a presidir el pontifical de la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz. Abajo una hoja del libro editado para seguir la ceremonia, con una de las canciones dedicadas a Sor Ángela. "Sor Ángela todos los pueblos te cantan".

 La Urna con el cuerpo de la Santa Ángela de la Cruz, camino de la Catedral, para misa de Acción de gracias, celebrada tras la beatificación, es portada a hombros por las Hermanas de la Cruz. En la Imagen de abajo, con el Cardenal Bueno Monrealz

"Entre beatos".- En esta foto aparecen la recientemente elevada a los altares Beata Madre María de la Purísima de la Cruz, por entonces Madre General del Instituto de Vida Consagrada de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, recibiendo a su llegada a la Casa Madre de Sevilla, al recientemente reconocido como Beato Juan Pablo II, por aquellas fechas Pontífice de la Iglesia Católica, S. S. El Papa. Abajo aparece ante la Stma. Virgen Ntra. Sra. de Los Reyes, en su visita apostólica a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla, le acompaña el entonces Obispo de Sevilla, el hoy Cardenal Emérito Mons. Fray Carlos Amigo Vallejo y otros miembros del Cabildo Catedral Hispalense.

 Arriba S.S. El Papa Juan Pablo II acompañado por el Padre José María Javierre , uno de los biógrafos de la Santa sevillana, aparecen muy sonrientes. Abajo Santo Padre Juan Pablo II reza, ante el cuerpo incorrupto de Sor Ángela de la Cruz en su Capilla de la Casa Madre.
Os recomiendo buscar en este mismo portal o Web, unos textos relacionados, donde vuelvo a analizar, este año nuevamente en honor a Santa Ángela de la Cruz, ya que, quien ha dado tanto se lo merece todo; y también como homenaje a su “Gran Legado”.
Unas frases tan maravillosas que, escribiera en vida bajo el título de “las Máximas” y que cada frase, bien puede ser una “flor espiritual” para poner en practica cada día de este mes de enero 2011 en el que el Santo Padre Benedicto XVI, ha dado "luz verde de ESPERANZA" ó la autorización para que se proclame a los 5 continednetes la próxima Beatificación precisamente del Siervo de Dios Juan Pablo II, para el próximo 1 de mayo.
También vamos acercándonos como el que no quiere la cosa a la "Cuaresma" y al maravilloso “Tiempo de Pascua Florida” que, tanto debe aportar a nuestros corazones... con nuestras "Semanas Santas" y lo digo en plurar, porque hay muchas maneras y buenas formas de celebrarla, en cada parte del Mundo. Ya falta menos para el "Domingo de Ramos" que, será el 17 de abril... Mientras llega el olor a primavera viva "azahar" vamos a ir acercando "estas flores espirituales" basadas en las "Máximas" de Santa Ángela de la Cruz.

Sor Ángela las escribió y nos dejó como legado y son muy buenas para meditar. Son frases como esta: “No hay nadie que viva sin cruz y el que huya de una, encontrará otra mayor”. Buscadlas en este portal o Web y os alegrareis. En el buscador ponéis “flores de Santa Ángela de la Cruz” y os irán apareciendo. Creo honestamente merece la pena buscarlas y leerlas con mucha atención.

Aquí tenéis la nueva versión de las "flores espirituales" o testimoniales en homenaje de nuestra querida y cercana Santa Ángela de la Cruz y su “gran legado” Las Hermanas de la Compañía de la Cruz.
-Y lo hacemos a modo de “Reflexión en Voz Alta” a través de Internet, como yo he dicho muchas veces, “el gran milagro de la Comunicación” siempre que lo utilicemos para el bien-.


Comenzamos así y analizamos las “máximas” que escribiera Sor Ángela de la Cruz: “No hay nadie que viva sin cruz y el que huya de una, encontrará otra mayor”. (I)

Creo que profundizando cada día en una “Flor espiritual” ó frase escrita con el amor más sincero y puro que profesó desde muy niña “Angelita”, hasta convertirse con el paso de los años en Sor Ángela de la Cruz, por el amor a Jesucristo, el Hijo del Padre Dios, si El que nació en Belén y que ahora está realizando su vida publica y que murió por nosotros precisamente en una cruz... llegaremos como no a la Stma. Virgen, la Madre de Jesús y nuestra Madre Celestial… Una vez hecha la introducción, analizamos la primera “máxima”, frase o “FLOR ESPIRITUAL” escrita por Sor Ángela de la Cruz: “No hay nadie que viva sin cruz y el que huya de una, encontrará otra mayor”.

Que razón tenía Sor Ángela al escribir esta frase y que nos ocurre a todo el mundo, pero no me atrevo a decir, dichoso el que no tenga ninguna cruz, porque no se libró de una, ni la única persona que, podía haberse librado por ser Hijo de Dios que, incluso resucitaba a los muertos y curaba a los enfermos y hacía todo tipo de milagros y obras buenas, pero, en lo de llevar la Cruz y morir para redimir al mundo, obedeció a Dios Padre. Por tanto creo que a todos, nos llega el momento de tener que llevar una cruz y a veces salimos de una y nos cae otra e incluso tenemos que llevar varias cruces al mismo tiempo.
Pero mientras, con más dignidad y humildad la llevemos, parece que, nos pesa menos.
Que razón tenía esta santa sevillana y que razón sigue teniendo, porque además el que huya de una cruz, encontrará otra aun mayor y más difícil de llevar. Pero lo lamentable es que, a veces vemos y cuando menos lo percibimos que, alguien lleva una cruz demasiado grande y no tenemos la dignidad de hacer de Cirineo y ayudarle y lo que es aun más terrible y lamentable, a veces hay personas que a pesar de no tratar de ayudar a liberar a otra persona del peso de la cruz, se mofan e incluso se alegran. Como le ocurrió a Jesucristo por las calles de su Pasión, camino del Monte Calvario…
Tratemos de imitar a Santa Ángela de la Cruz y aprender del legado que nos dejó: las Hermanas de la Compañía de la Cruz, para aliviar la carga, como Simón de Cirene hizo con Jesús, en la calle de la Amargura y ayudemos de alguna forma al que lleva una cruz: enfermedades, incompatibilidades, soledad, abandono, paro, pobreza, marginación, drogadicción…
Santa Ángela, Virgen, fue iluminada por Dios que, es todo bondad, con la sabiduría de la cruz y reconoció a Jesucristo en los pobres y enfermos abandonados, sirviéndolos como humilde esclava y a semejanza de ella, lo siguen haciendo esas “vírgenes que visten ese habito “Marrón, Negro y Blanco”, esas Hermanas de la Compañía de la Cruz que, siguen velando cada día por los más débiles, las niñas huérfanas, los enfermos abandonados…
¡Que Dios nuestro Señor! y la Stma. Virgen María nos iluminen para ser mujeres y hombres que llevemos nuestra cruz con dignidad y practiquemos las Bienaventuranzas, ayudando a los demás, visitando a los enfermos, socorriendo a los necesitados, simplemente dedicando algunos minutos escuchando a una persona que se encuentra sola y abandonada, pueden valerles, para aliviar el peso de sus cruces… y de esa forma, cuando lleguemos a la presencia de Dios Padre, llevaremos nuestros deberes y tareas bien hechos y Su Bondad Infinita, nos dará un abrazo y seremos bienaventurados y bien recibidos, en el Reino de Dios Padre.
Hasta mañana, Dios mediante que, volveremos con una nueva “FLOR ESPIRITUAL o TESTIMONIAL”, basada en uno de los libros más diminutos en cuanto a tamaño, escrito por Sor Ángela de la Cruz, “Las Máximas”, pero grandioso en cuanto a contenido se refiere.

Y hoy la ofrenda floral, será este ramito de violetas, sus flores preferidas que, pondremos simbólicamente a los pies de Santa Ángela de la Cruz.

Fotos: Archivo DonaldPress.

 Os recordamos:
Además de buscarnos en este blog que hacemos desde Sevilla/Andalucía
Os recomiendo visitar nuestro nuevo blog  http://www.ayncsur.blogspot.com
 donde encontrareis a partir de enero 2011 Actualidad y Noticias: COFRADES, CULTURALES y CURIOSAS de y/o para el SUR. ¡Visitanos! es otro nuevo


Estamos en todos estos maravillosos espacios WEB DE CALIDAD y  ESPACIOS ESPECIALIZADOS:


1 comentario:

  1. Os invito a publicar vuestros valiosos comentarios sobre esta entrada y con vuestras opiniones sin duda alguna se enriquecer´ña este blog- Gracias por vuewstros comentarios.

    ResponderEliminar

LinkWithin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...